PROYECTO PILOTO

DE INNOVACIÓN

DESCRIPCIÓN

El Grupo Operativo (GO) Biovidman trabaja en la selección de biotopos autóctonos de variedades de vid castellanomanchegas. Así, este proyecto piloto de innovación tiene por objetivo obtener nuevos clones certificados para las dos variedades autóctonas ya autorizadas en esta región (airén y bobal) y para algunas otras minoritarias, con el fin último de conservar la variabilidad genética en los viñedos y lograr una homologación de estos clones que posibilite su comercialización.

En este proyecto participan dos empresas del sector vitivinícola, Vitis Navarra y la bodega La Niña de Cuenca, junto al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF-IVICAM). Además, cuenta con la participación y coordinación técnica del joven agricultor Lorenzo A. López Orozco.

El GO Biovidman, que tiene una duración prevista de 3 años, cuenta con una ayuda total de 157.901,14 euros, cofinanciados en un 90% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un 3% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 7% por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para 2014-2020.

¿Por qué nace el proyecto?

El GO Biovidman surge por diferentes razones. La principal es por la continua pérdida de la variabilidad del material genético que se está llevando a cabo debido al arranque  desmedido de viñedos viejos y la necesidad de conservar ese material para el futuro. Paralelamente urge tomar medidas  ante los efectos perjudiciales del cambio climático, que está modificando las condiciones medioambientales en todas las zonas vitícolas del mundo, siendo en este momento donde dichas variedades autóctonas, por su alta capacidad de adaptación, pueden tener la clave. Por último, resucitar dichas variedades minoritarias, es luchar contra la estandarización del vino, puede aportarnos singularidad, un valor muy apreciado entre los nuevos consumidores, diferenciación y un incremento en el valor económico; y esto es de vital importancia en la comunidad que mayor volumen de vino produce en España.

Cabe destacar también, que parte importante del proyecto, se centra en seleccionar clones de grano menudo, de bajo rendimiento,  resistentes a la sequía y a la marchitez fisiológica de la variedad bobal, variedad tinta predominante en la zona, con el fin de elaborar vinos finos de alta calidad. Para ello, se han recogido más de 90 biotopos diferentes libres de virus de diferentes zonas, de viñas viejas, plantadas en sistema de pie franco, donde su material genético ha permanecido inalterable.

Biovidman propone una solución basada en medidas de adaptación y mitigación de la viticultura frente a los cambios agroclimáticos, a través de la selección y conservación de materiales vegetales de las variedades originarias castellanomanchegas. Es posible que las soluciones a los problemas de la viticultura del futuro las encontremos en las variedades vitícolas del pasado.

OBJETIVOS

El objetivo principal de Biovidman consiste en la conservación de la variabilidad genética presente en los viñedos castellanomanchegos, concretamente a través de la mejora de la disponibilidad de material vegetal de las variedades bobal y airén y para algunas otras minoritarias, descubiertas durante los trabajos de prospección realizados.

Además, se pretende realizar una evaluación experimental de los biotopos seleccionados y la homologación de clones certificados de estas variedades, con vistas a lograr una mejor adaptación a los efectos del cambio climáticos y a producir vinos de alta calidad enológica.

 Para conseguir esta meta principal del proyecto, se han establecido otros dos objetivos secundarios:

1.- Recopilar, multiplicar y plantar un campo de biotopos de todas la variedades mencionadas para conservar la variabilidad genética presente en los viñedos viejos, obteniendo así un banco genético para ser utilizado por las generaciones venideras.

2.- Evaluar los biotipos preseleccionados y lograr la homologación de clones certificados de estas variedades propias de Castilla la Mancha.

Variedades minoritarias autóctonas de Castilla-La Mancha:

Mizancho, churriado, moscatel serrano, azargón, moribel, tinto fragoso, pintada, montonera del casar, blanca del tollo, zurieles, maquías, sanguina, albillo dorado, marisancho o pardillo,  moravia agria, pintaillo, tardana, rojal, coloraillo, tinto velasaco y moravia dulce.

FICHA TÉCNICA

Expediente: 13-47078790K-PA-10

Convocatoria:  Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla- La Mancha – Convocatoria de ayuda a proyectos innovadores de Grupos Operativos (2021), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

Ámbito territorial: Castilla- La Mancha.
Título del proyecto piloto innovador: Selección de biotipos autóctonos de variedades de vid castellanomanchegas.

Acrónimo: (GO) BIOVIDMAN.

Objetivo: Recuperar y obtener nuevos clones certificados para la elaboración de vinos finos de calidad para dos de las variedades autóctonas más importantes ya autorizadas en Castilla-La Mancha como son la bobal y el airén y para otras muchas minoritarias descubiertas durante los trabajos de prospección realizados.

Representante: Lorenzo Antonio López Orozco

Coordinador técnico: Lorenzo Antonio López Orozco

Responsable del contenido: Socios  beneficiarios del grupo operativo

Miembros solicitantes/ Entidades social: Lorenzo A. López Orozco, Vitis Navarra, bodega La Niña de Cuenca y el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF-IVICAM).

Presupuesto:  250.000, 19€.

Ayuda concedida:  157.901, 14€.

Porcentaje de cofinanciación FEADER: 90%

Porcentaje de cofinanciación Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: 7%

Porcentaje de cofinanciación MAPA: 3%

Fecha de inicio: 11/07/2021

Fecha de finalización: 31/12/2024

Autoridad de Gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER: Dirección general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA)

Responsable de FEADER en la Comisión Europea: Alimentos, Agricultura y Pesca

PARA MÁS INFORMACIÓN DEL PROYECTO

CONTACTA

si necesitas más información sobre el proyecto, el consorcio, los socios  o sobre próximos hitos o eventos, contacta con nosotros a través del formulario de la sección contacto.

Muchas gracias.